Parajes para descubrir

El alto valor ambiental de la comarca y la diversidad de ambientes existentes hacen que esta tenga numerosos espacios naturales protegidos.
 
En este sentido La Casa Rural La Loma se encuentra situada entre los dos Parques Nacionales con los que cuenta la provincia, lo que supone para nuestra comarca una posición estratégica frente a los dos espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha.
 
   
El Parque Nacional de Cabañeros , es la mejor representación  del monte mediterráneo, albergando una gran riqueza faunística y florística con numerosas especies protegidas y espectaculares paisajes en torno a dos grandes unidades ambientales: las sierras y las raña.


El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, representante de un ecosistema caracterizado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, fruto de la escasa pendiente en el terreno, lo que ha dado origen a las denominadas tablas fluviales, en las que podemos encontrar plantas palustres que cobijan a numerosas especies faunísticas ligadas al medio acuático.
Otro Parque Nacional que se encuetra cercano a nuestras instalaciones es el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, situado En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.
   
En cuanto a cultura el visitante puede visitar Almagro en el tendrán el placer de degustar la mejor gastronomía manchega y hospedarte en un convento del siglo XVII, en un palacio renacentista o en un moderno y acogedor hotel del nuestros días, aunando tradición y actualidad.
Es Ciudad de teatro, cuenta con el Festival de Teatro Clásico, además se celebra un Festival de Teatro Contemporáneo Iberoamericano, complementando a esta tradición teatral Almagro cuenta con el Museo Nacional de Teatro clásico.
Podrá visitar, calles y rincones manchegos, patios, claustros e iglesias, museos que muestran nuestras tradiciones como el museo del encaje, obras de arte contemporáneo en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro y no podrá irse sin visitar el Corral de Comedias del S.XVI, situado en la Plaza Mayor de peculiar arquitectura.
Otro lugar de importancia cultural, es el Parque arqueológico de Alarcos y Calatrava presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade.